sábado, 18 de diciembre de 2010

Rodamientos con agujero cilíndrico

Algunas recomendaciones de montaje Existen algunas normas básicas a la hora de montar rodamientos con agujeros cilíndricos. Nunca golpee directamente los aros, la jaula ni los elementos rodantes de un rodamiento mientras procede a su montaje. De hacerlo podría agrietarse un aro, o desprenderse fragmentos metálicos. Nunca presione sobre un aro para montar el otro. Las siguientes recomendaciones son validas para la mayor parte de los tipos de rodamientos. Algunos rodamientos precisan de procedimiento de montaje adicionales.


Montaje en frío
El ajuste del rodamiento en el eje y en el alojamiento los selecciona normalmente el diseñador y debe constar en los planos de la maquina. Pero en el caso de que tenga que seleccionar el ajuste más adecuado para un caso en particular pueden resultarle útiles las siguientes sugerencias.

Los aros de los rodamientos que permanecen inmóviles en relación con la carga pueden mostrarse con ajuste flojo. Los aros que giran respecto a la carga, deberán tener un ajuste de interferencia para evitar el arrastre o giro de los mismos.

Asegúrese de que el rodamiento esta montado formando un ángulo recto con el eje.
- Ajuste de interferencia en el eje.
- Ajuste de interferencia en el alojamiento.
- Ajuste de interferencia en el eje y en alojamiento.

Martillo y casquillo
Los rodamientos pequeños se pueden montar con golpes de martillos aplicados a un casquillo que se apoye en el aro que tenga el ajuste de interferencia. Utilice para ello un martillo ordinario, dado que los martillos con cabeza blanda pueden dejar fragmentos. El casquillo debe estar construido de una sola pieza para moderar los golpes. En el mercado se consiguen herramientas para rodamientos con aros y casquillos que permiten realizar un montaje rápido y seguro.

Utilice una prensa siempre que sea posible
El uso de una prensa esta especialmente indicado cuando han de montarse con mucha frecuencia rodamientos de pequeño tamaño. Lubrique el eje y sitúe un casquillo de montaje entre el rodamiento y la prensa, apoyándolo en el aro que tiene el ajuste de interferencia. Los extremos deben estar planos, paralelos y libres de rebabas.

Montaje en serie
El montaje de pequeños rodamientos, con un diámetro de 100 mm., puede realizarse a menudo con ayuda de una prensa hidráulica o mecánica. Debe utilizarse un casquillo entre la prensa y el rodamiento, el casquillo presionará sobre el aro que se monte con ajuste de interferencia. Los rodamientos desarmables son más fáciles de montar ya que se pueden ir montando los aros independientemente.

Si es el aro interior el que debe tener el ajuste de interferencia, deberá montarse primero el rodamiento en el eje, para a continuación introducir el eje con el rodamiento en el alojamiento.

Los aros de un rodamiento desarmable se pueden montar de una forma independiente. Esta posibilidad es especialmente útil cuando existe un ajuste de interferencia en ambos aros.

Una prensa hidráulica es segura y eficaz
Una prensa hidráulica es más segura y eficaz que una prensa mecánica. Debe interponerse un casquillo entre la cabeza de la prensa y el rodamiento, este casquillo debe haberse diseñado de forma que se apoye en el aro que tenga el ajuste de interferencia.

Montaje en caliente
La fuerza necesaria para montar un rodamiento aumenta enormemente con el tamaño del rodamiento. Los rodamientos grandes no se pueden introducir con facilidad en un eje o en un alojamiento presionado, ya que la fuerza necesaria para el montaje es muy grande. Por lo tanto, el rodamiento, o un aro del rodamiento, deben calentarse antes del montaje.

La diferencia de temperatura entre el rodamiento y su asiento depende de la magnitud el ajuste de interferencia y el tamaño del rodamiento. Normalmente basta con que el rodamiento alcance una temperatura superior en unos 80 a 90 ºC a la del eje para poder realizar el montaje. Sin embargo, nunca caliente un rodamiento a una temperatura superior a los 125 ºC. Ya que se pueden producir transformaciones metalúrgicas en el material y producirse variaciones de diámetro o dureza. Debe evitarse que se produzcan sobrecalentamientos locales cuando se utilice un dispositivo de calentamiento, habrá de utilizarse un termómetro para comprobar la temperatura del rodamiento.

Utilice guantes protectores cuado monte un rodamiento caliente. Un equipo de elevación (con eslingas) puede facilitar el montaje. Presione el rodamiento a lo largo del eje hasta su posición y manténgalo allí, presionando, hasta que obtenga el ajuste e interferencia deseada.

Herramientas de calentamiento, tales como baños de aceites, calentadores por inducción, estufas de calentamiento y placas eléctricas con termostato regulable y tapa, son normalmente usados.

Cuando un rodamiento exige de un montaje de interferencia en el alojamiento, un moderado aumento de la temperatura del alojamiento (entre 20 y 50 ºC.) suele bastar, dado que la interferencia que se desea alcanzar nunca suele ser grande. Para realizar este trabajo se puede utilizar un calentador o un baño de aceite.

No coloque nunca un rodamiento en contacto directo con el fondo o los laterales de un calentador de aceite.

Los baños de aceite garantizan un calentamiento uniforme. También permiten calentar o mantener un rodamiento a una determinada temperatura. Mantenga limpio el aceite del baño para evitar la contaminación de los rodamientos.

Los aros de los rodamientos, o los rodamientos completos pueden dejarse suspendidos en los baños de aceite.

Los rodamientos con protecciones u obturaciones no deben calentarse.

Estufa de calentamiento
Un armario (estufa) equipado con un termostato regulable y un ventilador es una herramienta de lo mas versátil para muchas operaciones de calentamiento. En una de esas estufas se pueden calentar a la vez rodamientos de distintos tamaños y en gran numero; también pueden calentarse alojamientos para rodamientos pequeños. Mantenga limpio el armario para reducir las posibilidades de que los rodamientos se contaminen. También es posible almacenar los rodamientos calientes, dispuestos para su montaje inmediato.

Además de rodamientos, también se pueden calentar en el armario otros componentes como acoplamientos, manguitos y otros.

Aros de calentamiento
Los aros de aluminio para calentamiento, inicialmente diseñados para el montaje de aros interiores en rodamientos de rodillos cilíndricos, son también efectivos en operaciones de montaje.

El procedimiento de montaje es sencillo. Recubra el camino de rodadura con un aceite resistente a la oxidación. Caliente el aro de calentamiento a unos 250 ºC., sitúelo alrededor del aro del rodamiento y presione los mangos uniéndolos. Espere hasta que la temperatura se haya elevada aproximadamente unos 80 ºC., utilice un termómetro para controlar la temperatura. Coloque el aro del rodamiento en el eje, afloje y retire el aro de calentamiento. Mantenga en su posición el aro interior hasta que al enfriarse quede fijo en el eje.

Para calentar pequeños rodamientos se puede utilizar una placa caliente eléctrica, equipada con un termostato regulable y una tapa. En esta placa se pueden calentar varios rodamientos pequeños simultáneamente, y pueden mantenerse caliente hasta que se valla a realizar su montaje.

Si debe montar con frecuencia aros de distintos tamaños, puede utilizar un calentador de inducción con desmagnetización automática. Esta herramienta calienta el rodamiento induciendo corrientes eléctricas. Basta con un poco de tiempo para calentar un rodamiento, incluso aunque sea grande hasta los 125 ºC. Entonces solo hay que introducir el rodamiento en el eje y mantenerlo en su posición hasta que quede fijo.

Los proveedores de rodamientos como SKF pueden suministrar este tipo de equipo

No caliente nunca un rodamiento con una llama.

Montaje de rodamientos de bolas de contacto angular
Los rodamientos de bolas de contacto angular de una hilera solo trasmiten las cargas axiales en una dirección. Por lo tanto, se montan junto a un segundo rodamiento de una hilera para las cargas axiales inversas. Estos rodamientos son no desarmables y se montan espalda-contra-espalda, cara-a-cara, o en tándem.

Algunos rodamientos de bolas de contacto angular se fabrican especialmente para que cuando se monten en un orden aleatorio, pero uno al lado de otro, se logre un valor predeterminado de precarga o juego axial interno.

Rodamientos de una hilera
Los rodamientos montados deben ajustarse entre si conforme a lo que indiquen los planos de la maquina.

Cuando se efectúe su montaje, se utilizará un casquillo de montaje y un martillo o prensa, o una unidad de calentamiento.

Rodamientos de dos hileras de bolas con contacto angular y de cuantío puntos de contacto.

Estos rodamientos están preajustados y se pueden montar sin que haya que preocuparse de juegos internos ni de la dirección de carga axial.

Utilice un casquillo de montaje y un martillo, o utilice calor si el rodamiento tiene un ajuste de interferencia en el eje.

Cuando el rodamiento tiene un aro interior partido, monte primero la mitad interior del aro interior. A continuación, monte el aro exterior con el conjunto de bolas y la jaula, para finalmente montar la mitad exterior del aro interior.

Los rodamientos pequeños se pueden montar con un casquillo de montaje y un martillo, mientras que los grandes se montan calentando a las dos mitades del aro interior.

Rodamiento de dos hileras con escotes de llenado
Los rodamientos de dos hileras de bolas con contacto angular y con escotes de llenado deben girarse de forma que la carga axial de dirección única, o la mayor de las cargas axiales que actúen en ambas direcciones, se dirija contra la hilera de bolas que esté más alejada del escote de llenado.

Monte primero la mitad del aro interior y a continuación el aro exterior con el conjunto de jaula y bolas, seguido de la mitad exterior del aro interior.

Rodamientos de rodillos cilíndricos
Los rodamientos de una hilera de rodillos cilíndricos son desarmables, y sus partes se suelen montar de forma independiente. Pueden tener ajuste de interferencia tanto en el eje como en el alojamiento. Los rodamientos de rodillos cilíndricos de dos hileras se utilizar principalmente en maquinas herramienta.

En el caso de los rodamientos de rodillos cilíndricos de una hilera, los rodillos se dirigen axialmente entre las pestañas internas de uno de los aros del rodamiento. El aro con pestañas y el con junto de jaula y rodillo constituyen una posibilidad de desarmado facilita el montaje, especialmente cuando es necesario tener ajuste de interferencia en ambos aros.

Si alguna parte del rodamiento se monta torcida, es fácil dañar un aro rodillo, especialmente cuando los rodillos y el camino de rodadura no están lubricados con aceite o no se giran dos partes durante el montaje.

Monte el aro desarmable primero. Si se trata del aro interior. Puede ser necesario el uso de un calentamiento de inducción, una estufa de calentamiento o un baño de aceite.

Si se trata del aro exterior, bastara con introducirlo a presión en el alojamiento. Lubrique con aceite el camino de rodadura y los rodillos y monte el otro aro el conjunto de jaula y rodillos. Haga girar el eje o el alojamiento durante el montaje. Asegúrese de que el conjunto de rodillos no esta inclinado, utilizando un casquillo de guía para mayor garantía.

Rodamientos de rodillos cónicos
Los rodamientos de rodillos cónicos solo transfieren cargas axiales en una dirección. Por lo tanto, debe ajustarse junto con un segundo rodamiento para las cargas axiales inversas. Deben ajustarse para conseguir un juego interno específico o una carga predeterminada en el montaje. Los rodamientos de rodillos cónicos se pueden suministrar en parejas con una carga o un juego predeterminados, valor que se ha alcanzado durante su fabricación.

Montaje para lograr un juego calculado
Una vez montado los rodamientos, los juegos varían debido a fluctuaciones en las temperaturas durante el funcionamiento. Por lo tanto, los rodamientos se deben montar inicialmente conforme a valores calculados (o estimados). Consulte los planos de la maquina para más información.

El juego axial de un montaje de rodamientos se puede medir utilizando un calibre. Mida el movimiento axial presionando el calibre contra el externo del eje, empujando fuertemente en una dirección y girando varias vuelta de forma que los rodillos se coloque correctamente. Compare esta lectura con la que obtendrá cuando presione en el eje en la otra dirección y gire unas vueltas. La diferencia entre ambas lecturas es el juego axial.

Los rodamientos con un ajuste de interferencia grande respecto al eje deben ajustarse de forma gradual hasta que se alcance el valor calculado; para ello es necesario medir el juego varias veces. En caso contrario, el jugo puede llegar a ser demasiado pequeño y habrá que desmontar el aro interior para ajustarlo nuevamente, lo que, dado el ajuste de interferencia utilizado, puede resultar difícil.

Ajuste mediante tapa y arandelas
Este método se puede utilizar para montaje cara-a-cara con ajuste flojo en el rodamiento. En primer lugar se montaran, intencionadamente, los rodamientos con una cuña demasiado gruesa, por lo que el juego será mayor que el valor previsto. La diferencia entre los dos valores indica cuanto debe ajustarse el valor previsto. Utilice un método de inyección de aceite durante el montaje, siempre que sea posible.

Ajuste mediante tuerca, inyección de aceite o prensa
Los rodamientos pequeños se pueden ajustar mediante una tuerca o llave de gancho. En el caso de los rodamientos grandes puede ser necesario el uso del método de inyección de aceite o de una prensa.

Si el eje dispone de los elementos necesario para el montaje mediante inyección de aceite se efectuará un ajuste cero, y se apretará o aflojará posteriormente la tuerca dependiendo del ajuste positivo o negativo. Si el juego es muy pequeño, deberá desmontarse el aro interior y ajustarlo nuevamente.

Ajuste mediante tuerca y distanciador telescópio
Los rodamientos montados espalda-contra-espalda, separados uno del otro por distanciados y que tiene un ajuste de interferencia con el eje, deben montarse en prueba preferiblemente con un casquillo telescopio y un eje falso.

El eje debe tener un juego con los aros interiores. Los aros exteriores deberán estar fijos en el alojamiento.

Cuando el rodamiento esta ajustado al valor predefinido, desmóntelo y mida la longitud del casquillo telescopico. Ajuste el distanciador de forma que sea superior a esa medición en 0,02 a 0,03 mm. Realice una nueva prueba, y ajuste nuevamente el jugo si es necesario.

Fuente: http://www.construsur.com.ar/News-sid-196-file-article-pageid-3.html

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