Ir al contenido principal

Programa de Mantenimiento

Por Programa de Mantenimiento se pueden entender dos cosas:


1. Programa o Plan de Mantenimiento Preventivo: se trata de la descripción detallada de las tareas de Mantenimiento Preventivo asociadas a un equipo o máquina, explicando las acciones, plazos y recambios a utilizar; en general, tareas de limpieza, comprobación, ajuste, lubricación y sustitución de piezas.


2. Software de Mantenimiento: aplicación informática, que facilita ejecutar el Plan de Mantenimiento de una equipo, máquina o conjuntos de activos de una empresa, mediante la creación, control y seguimiento de las distintas tareas técnicas previstas con el uso de un ordenador. Este tipo de programas suele conocerse también como GMAC Latinoamérica (Gestión de Mantenimiento asistida por Computadora).



¿Cómo crear un programa de mantenimiento?


Crear un Programa de Mantenimiento para un equipo o máquina determinada es fácil, pero hacerlo bien es muy difícil. A continuación damos algunas ideas básicas a tener en cuenta:


• Quien mejor conoce una máquina es su fabricante, por lo que es altamente aconsejable comenzar por localizar el manual de uso y mantenimiento original, y si no fuera posible, contactar con el fabricante por si dispone de alguno similar, aunque no sea del modelo exacto.


• Establecer un manual mínimo de buen uso para los operarios de la máquina, que incluya la limpieza del equipo y el espacio cercano.


• Comenzar de inmediato la creación de un historial de averías e incidencias.


• Establecer una lista de puntos de comprobación, como niveles de lubricante, presión, temperatura, voltaje, peso, etc, así como sus valores, tolerancias y la periodicidad de comprobación, en horas, días, semanas, etc.


• Establecer un Plan de Lubricación de la misma forma, comenzando con plazos cortos, analizando resultados hasta alcanzar los plazos óptimos.


• Actuar de la misma forma con los todos sistemas de filtración y filtros del equipo, sean de aire, agua, lubricantes, combustibles, etc. Para establecer los plazos exactos de limpieza y/o sustitución de los filtros, ayudará revisarlos y comprobar su estado de forma periódica. Los filtros de cartucho pueden abrirse para analizar su estado, y comprobar si se sustituyeron en el momento justo, pronto o tarde.


• En cuanto a transmisiones, cadenas, rodamientos, correas de transmisión, etc, los fabricantes suelen facilitar un nº de horas aproximado o máximo de funcionamiento, pero que dependerá mucho de las condiciones de trabajo: temperatura, carga, velocidad, vibraciones, etc. Por lo tanto, no tomar esos plazos máximos como los normales para su sustitución, sino calcular esa sustitución en función del comentario de los operarios, la experiencia de los técnicos de mantenimiento, incidencias anteriores, etc.

• Crear un listado de accesorios, repuestos, recambios para el equipo, valorando el disponer siempre de un stock mínimo para un plazo temporal dos veces el plazo de entrega del fabricante, sin olvidar épocas especiales como vacaciones, etc.

• Siempre que sea posible, agrupar en el Programa de Mantenimiento las distintas acciones de mantenimiento preventivo que requieran la parada del equipo o máquina, aunque los plazos no sean exactos, adelantando un poco los más alejados. Por ejemplo, si establece el fabricante la comprobación de presión de un elemento cada 30 días, se puede establecerlo cada 28, para coincidir con otras tareas preventivas del plazo semanal.

• Si no se dispone de un software de mantenimiento con un mínimo conocimiento de ordenadores pueden crearse aplicaciones simples pero efectivas con programas como Access (bases de datos) y Excel (hoja de cálculo), que permitirán tener una ficha del equipo, con sus incidencias, paradas, averías, soluciones, repuestos usados, etc. Cuantos más datos recojan y guarden, más exacto podrá ser su Programa de Mantenimiento.

Fuente: http://www.solomantenimiento.com/articulos/programa-mantenimiento.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mantenimiento Correctivo - Mantenimiento Preventivo

Mantenimiento Correctivo
El mantenimiento correctivo comprende el que se lleva a cabo con el fin de corregir o reparar una falla en el equipo. Se clasifica en:


1. No planificado: El correctivo de emergencia deberá actuar lo más rápidamente posible con el objetivo de evitar costos y daños materiales y/o humanos mayores.


Debe efectuarse con urgencia ya sea por una avería imprevista a reparar lo más pronto posible o por una condición imperativa que hay que satisfacer (problemas de seguridad, de contaminación, de aplicación de normas legales, etc.).


2. Planificado: Se sabe con anticipación qué es lo que debe hacerse, de modo que cuando se pare el equipo para efectuar la reparación, se disponga del personal, repuestos y documentos técnicos necesarios para realizarla correctamente.


Al igual que el anterior, corrige la falla y actúa ante un hecho cierto. La diferencia con el de emergencia, es que no existe el grado de apremio del anterior, sino que los trabajos pueden ser programados para ser r…

Conexiones Básicas de Motores Trifásicos

Antes de comenzar a conectar cualquier motor trifásico, se deben tener los siguientes recaudos:


a. Leer la chapa identificatoria para determinar si el voltaje de trabajo es: 220/380 Volts ó 380/660 Volts.


b. Considerar que la tensión de la línea en la que se coloque el motor sea trifásica de 3 x 380 Volts.


Las posibilidades de conexión son tres: estrella, triángulo y estrella-triángulo. A continuación se explica cada una de ellas:


1. En el caso que la chapa característica diga 220-380 volts, la conexión a realizar será en forma horizontal “ESTRELLA”, 3 bornes punteados entre sí y la línea R-S-T conectada a los otros tres bornes libres. (Figura nº 1)






2. En el caso que la chapa característica indique 380-660 volts, se deberá realizar en forma vertical tres puentes independientes conexión “TRIANGULO” y conectar la línea R-S-T sobre cada uno de los puentes en forma individual. (Figura Nº 2)






3. Si se requiere arranque “ESTRELLA-TRIANGULO” no se realizará puente alguno y se conectarán 6 cables p…

Diagnóstico de Fallas en Bombas Sumergibles

NO BOMBEA
- Sentido de giro invertido
- Acoplamiento bomba motor cortado
- Válvula de retención trabada
- Impulsores sueltos
- Desgaste por bombeo de arena

CAUDAL INSUFICIENTE CON BOMBEO CONTINUO
- Impulsores sueltos
- Desgaste por bombeo de arena


CAUDAL INSUFICIENTE CON BOMBEO DISCONTINUO
- Impulsores sueltos
- Desgaste por bombeo de arena
- Insuficiente sumergencia de la perforación

PRESION INSUFICIENTE
- Sentido de giro invertido
- Acoplamiento bomba-motor cortdo
- Válvula de retención trabada
- Impulsores sueltos
- Desgaste por bombeo de arena
- Insuficiente sumergencia de la perforación
- Bomba mal seleccionada

NO ARRANCA
- Cable de alimentación interrumpido
- Motor en corto circuito
- Baja de tensión o falta de fase
- Fusibles quemados
- Cojinete axial engranado
- Cojinetes radiales engranados
- Bomba engranada
- Rotor trabado

CONSUMO DE ENERGIA EXCESIVO
- Baja de tensión o posible puesta a tierra del cable de alimentación
- Cojinete axial engranado
- Cojinete radial engranado
- Bomb…